Tras meses y meses de trabajo coordinando un proyecto conjunto de los ayuntamientos de Viana do Bolo, Manzaneda y Vilariño de Conso, que contó con el inestimable apoyo de la Axencia Galega de Turismo, desde Comunicando nos sentimos muy orgullosos de poder decir que la Secretaría de Estado de Turismo ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a los «Entroidos del oriente ourensano». En un comunicado oficial, el Ministerio de Industria y Turismo ha destacado que los carnavales tradicionales de estos tres municipios ourensanos «han recibido este importantísimo reconocimiento gracias a su carácter ancestral y a los valores culturales que transmite. Aspectos diferenciales por los que son una celebración de gran atractivo turístico».
Estamos hablando de un proyecto único, ya que se trata de la primera vez que una solicitud conjunta de más de una celebración consigue obtener la declaración de «Fiesta de interés turístico nacional. Una vez resuelta esta solicitud al cumplirse todos los requisitos exigidos para esta declaración, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha valorado «la unión de estos ayuntamientos para conseguir un reconocimiento conjunto para unas fiestas propias que se relacionan entre sí, y que se han preservado en mayor medida que en otros lugares».
Cuando hace ya más de 15 meses en Comunicando comenzamos con este proyecto, siempre tuvimos claro el gran potencial que ofrecían los entroidos tradicionales de estes 3 ayuntamientos. Cada uno de ellos con sus propios elementos diferenciadores, pero que también compartían unas características comunes que nos animó a intentar el reto de lograr que por primera vez el Estado español otorgase esta distinción a una candidatura conjunta. Para ello, hubo que realizar una completa memoria, en la que se pusiese en valor la importancia histórica, patrimonial, cultural y
Elementos en común
Uno de los rasgos característicos más importantes y conocidos de estas fiestas son las máscaras o los personajes identificativos que cada uno de estos entroidos tienen en común. En Manzaneda, la tradicional mázcara, con su hipnótica danza, y la figura del Boteiro, en Vilariño de Conso y Viana do Bolo. Una figura similar la de estos dos ayuntamientos, pero que se diferencia sobre todo por los adornos de la máscara que cubren la cara de quien la viste. El otro elemento común más importante de estos tres eventos es su musicalidad. Y es que en Viana, Manzaneda y Vilariño podemos escuchar el sonido de sus «foliones», donde los bombos comparten protagonismo con el toque metálico de azadas y guadañas, no sólo en los días de carnaval. Desde que finalizan las fiestas navideñas, en cada pueblo ya se puede comenzar a sentir la música de los «folións» o «fulións», que ya les acompañará hasta pasar el Miércoles de ceniza. Hasta que las llamas se lleven por delante las figuras del «Compadre» y la «Comadre».
El Ministerio también señaló que «es difícil precisar tanto los comienzos como los motivos por los que surge el Entroido en la zona geográfica que agrupa estos tres municipios de montaña. Es una celebración de gran atractivo turístico que cuenta con distintas iniciativas para garantizar su promoción, difusión y permanencia en el tiempo, como por ejemplo, el Festival Internacional Mascarada Ibérica ViBoMask que se celebra en Viana do Bolo y Vilariño de Conso, un evento cultural en el que se congregan las más espectaculares Máscaras de Entroido tanto de Galicia como de otros lugares de España y de otros países europeos como Portugal, Francia o Italia.
Con esta declaración, los «Entroidos del oriente ourensano» se convierten en una de las únicas once fiestas que obtienen esta distinción.



